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¿Qué son las centralitas telefónicas?

In Centralita Virtual by Marketing

Sin duda alguna, las necesidades de las empresas para comunicarse han ido cambiando mucho con el paso del tiempo. Durante el siglo XX las compañías empleaban teléfonos para poder hacer llamadas particulares. Sin embargo, no se tenía en conocimiento la relevancia que tendría usar centralitas telefónicas. Así, el uso de este tipo de equipos representaba en su momento una gran ayuda. Esto, pues, era posible brindar a los clientes de diversos servicios un nivel de atención más cercano. En primer lugar, eran funcionales para el lanzamiento de campañas publicitarias vía telefónica.

Indispensables para las empresas

En la actualidad, casi todas las empresas requieren del uso de centralitas telefónicas de manera casi indispensable. Son de vital importancia no solo para realizar publicidad vía telefónica, sino para atender necesidades de los clientes.

Es casi imposible pensar que en estos tiempos exista una empresa que no necesite de la comunicación telefónica con sus clientes. Por todas estas necesidades, se requiere de uso de una centralita telefónica. Sin embargo, te preguntarás ¿Qué es? ¿Cuál es su funcionamiento? ¿Existen varios tipos? Si todas estas interrogantes pasan por tu mente ahora mismo, no te preocupes, pues en este artículo aclararemos todas esas dudas.

¿Qué es una centralita telefónica?

La centralita telefónica consiste en un artefacto que ayuda a las empresas a poder efectuar llamadas y recibirlas. En tal sentido, las centralitas telefónicas tratan de dispositivos software o también hardware que reúnen todos los dispositivos telefónicos de una empresa. Así pues, este aparato ayuda a establecer comunicaciones entre los distintos usuarios de un servicio.

Ventajas de las centralitas telefónicas

Como hemos mencionado antes, son de gran utilidad porque ayudan a establecer comunicaciones entre los usuarios de un servicio específico. Sin embargo, existen otros beneficios como:

Eficiencia telefónica

Esto es posible, ya que las centralitas telefónicas permiten realizar varias llamadas al mismo tiempo. Esto aplica tanto para llamadas salientes como para llamadas entrantes.

Grupos de salto

Por otro lado, otra ventaja importante de la implementación de una centralita telefónica es que se pueden crear grupos de salto. Esto, para no dejar ninguna llamada en desatención.

Contestador automático

De igual modo, las centralitas telefónicas permiten realizar la activación de contestador automático. Por otro lado, se activa el modo diurno y nocturno. Además, desvía las llamadas a otros números para que se atiendan por otra persona.

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Tipos de centralitas telefónicas

Del mismo modo en que una centralita telefónica tiene una serie de beneficios para las empresas o cualquier espacio en el que se empleen. También es valioso mencionar que existen diversos tipos que mencionaremos a continuación.

Centralita telefónica convencional física

Este es el tipo de centralita más antiguo que existe. En la actualidad, gracias a los grandes avances tecnológicos, ya existen opciones mucho más optimizadas. En líneas generales, este dispositivo permite emitir llamadas. Por otro lado, también permite efectuar el desvío de las llamadas.

Este tipo de centralita requiere de una estructura cableada para poder funcionar. Sus principales características son:

  • Estructura propia: Cada uno de los teléfonos asociados posee un cableado independiente. En tal sentido, cada vez que se necesite incluir un nuevo teléfono, se debe incorporar también una estructura de cables.
  • Gastos de inversión: Debido al uso de cableados para cada teléfono, el costo de instalación se eleva considerablemente. De igual manera, el mantenimiento representa grandes gastos.
  • No atiende varias llamadas: Este modelo antiguo no tiene la facultad de poder realizar varias llamadas al mismo tiempo. Tampoco puede mantener la simultaneidad de recepción en el caso de llamadas entrantes.
  • Sin internet: Una particularidad de este tipo de centralita es que no necesita de conexión a internet para poder operar.

Centralitas telefónicas virtuales

   Este tipo de centralita telefónica se encuentra basada en hardware o software e implementa el sistema VoIP. A diferencia de las centralitas telefónicas tradicionales, este tipo de centralita sí requiere de internet para poder funcionar. El mejor modo de garantizar una funcionalidad óptima, es utilizando una buena velocidad de internet de fibra óptica.

En este caso, el teléfono no se conecta al cableado de cobre convencional, sino que se conecta a la red de internet. Para hacer esto posible, se usa un ordenador o un cable tipo Ethernet. Las ventajas que posee este dispositivo son muchas y entre ellas se pueden mencionar:

  • Disposición de salas de reuniones: No solo se pueden emitir llamadas de manera bidireccional. En este caso, también se puede incluir a otras personas en una misma llamada. Del mismo modo, cuenta con la opción de llevar a cabo videoconferencias.
  • Sistema escalable: En primer lugar, se pueden incluir o eliminar todas las líneas que la empresa necesite. Por otro lado, al no requerir de cableado es mucho más simple el hecho de poder dar de alta los usuarios que lo requieran.
  • Servicio de valor añadido: Otra ventaja es que se puede incorporar la función de contestador. Además, se puede añadir la modalidad de llamada en espera. Asimismo, integrar otros sistemas adicionales con sistema de manejo interno para empresas como ERP y CRM.
  • Menos gastos: Al no tener que usar cableado para funcionar, estas centralitas telefónicas representan una gran opción para reducir gastos.
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Centralitas telefónicas físicas con extensiones VOIP

Por lo general se trata de un tipo de centralita convencional. Sin embargo, gracias a la implementación de un sistema de Trunk puede realizar un proceso de conversión de todas las líneas a líneas VOIP.

Estas centralitas virtuales telefónicas permiten enlazar las líneas físicas a través del uso de dispositivos externos conocidos como gateways. Estos equipos consisten en conversores que pueden transformar una señal en otra. Algunas ventajas de estos equipos son:

  • No dependen de internet: La dependencia de internet en este caso es casi mínima. De hecho, las llamadas internas no salen de la compañía.
  • Multi conexión: Permite enlazar tanto centralitas físicas como básicas, con enlace móvil, RDSI, etc.

Conclusiones

Realmente, las centralitas telefónicas para empresas dan paso a un mundo de opciones. En primer lugar, pueden considerarse algo complicado y arriesgado que puede generar inconvenientes. Sin embargo, es necesario tener en consideración que la tecnología ha avanzado mucho.

Por ello, a día de hoy el uso de una centralita se ha convertido en un proceso no tan complejo. De igual modo, se debe considerar también que son muy útiles para las empresas.

En líneas generales, si deseas adquirir algún tipo de centralitas virtuales para empresas, no dudes en contactar con expertos. Esto, ya que el proveedor de servicio debe garantizarte en todo momento un servicio óptimo. En ITcSystems llevamos tus comunicaciones al siguiente nivel. Gestionamos todo lo necesario como la instalación de redes y la instalación de red inalámbrica.